3:
La madre de Fran, Regina, tenía un tipo de depresión particular, no único, y controlable de haberse diagnosticado a tiempo. Pero como ella había sido educada de otra manera, en su mente esas eran tonterías y minimizaba sus propios problemas.
Regina se quedaba en la cocina, con la estufa prendida y la comida guisándose, se quedaba quieta, viendo el vacío, la comida no se le quemaba, no era tan inconsciente, no, todo lo contrario, se daba cuenta de todo, demasiado bien. Algunos días ella no se levantaba sino hasta las 3 de la tarde, mareada, débil, y sólo se levantaba a comer para volver a dormirse.
Fran se tenía que hacer cargo de sus hermanos, lo que le parecía un peso, aunque no lo veía como un castigo, pero si hubiera tenido otra opción habría preferido no tener qué hacerlo.
La hermana menor de Fran, Nina, llamada así por la abuela materna de Fran, había nacido con defecto congénito en el corazón, a veces tenía arritmia, era muy irregular, los médicos no lograban diagnosticarla correctamente, porque ella en ocasiones podía jugar por horas, y en otras se cansaba mucho al caminar.
Estaba en tercero de primaria, cuando llamaron de la escuela. Nina había sufrido un desmayo, y de eso ya no se recuperó. Cuando la llevaron a casa, estuvo en cama un par de días, pero no mejoraba. Regina ignoraba mucho a sus hijos, y a ella misma, sólo les prestaba lo mínimamente suficiente de atención. Su padre, Felipe, les ponía más atención, aunque era contraproducente porque en ese tiempo llegaba ebrio más seguido que antes.
Esa vez, Regina no se quejó mientras Felipe bajaba los puños sobre ella, Fran se preocupó e intervino pero los golpes de Felipe la alcanzaron, sin que Felipe reaccionara. Entonces se quedó dormido junto a Nina. Fran se hizo responsable y llevó a su hermanita al hospital, después de tomar dinero de la cartera de Felipe y del que Regina tenía escondido, pues Regina se había hecho esa manía en su última depresión.
Los médicos le dijeron que lo que tenía en el corazón se había expandido a otros órganos, y el diagnóstico fue que le quedaban horas de vivir. La noticia enpalideció a Fran. Se le pusieron las manos frías. Se le alentó el corazón.
Al día siguiente Felipe llegó a visitarla, nadie fue a la escuela ese día.
Regina estaba embriagándose en su recámara mientras tanto.
Pasaron otros dos días. Nina falleció, su cuerpo no pudo resistirlo. Felipe se quedó en el hospital resolviendo todo mientras Fran regresaba con su hermanito a casa, y le llevaba a la escuela.
En la prepa de Fran nadie notó la diferencia en su comportamiento, ni siquiera Mario, que se decía observador.
Los días se diluían unos con otros después. Felipe se hizo un poco más responsable, llegaba con despensa, y le tocaba a Fran cocinar. Pero no pasaría mucho tiempo para que Felipe se deslindara y estuviera cada vez menos tiempo en casa. Regina no se involucró en nada del fallecimiento de su segunda hija.
4:
Un poco después de que se terminaran los trámites para disponer de los restos de Nina, las cosas en casa se veían normales, tan normales como antes lograban estar, con la madre de Fran deprimida, su papá ausente, aunque seguía manteniéndolos, Fran aún era blanco de ofensas, y su hermano menor era quien vivía de una manera más regular, en su ignorancia, cursando el segundo grado de primaria.
Una tarde debían hacer un trabajo en equipo y Fran decidió ir a casa de su amiga Belém, dejando a Mario solo, con su madre deprimida, sentada en la mesa de la cocina. Fran no se preocupó.
Horas después, regresó a casa, sólo para encontrar patrullas afuera, su madre con los ojos secos, sin expresión, aún en la cocina, y no veía ni a su hermano ni a su padre por ningún lado.
Al preguntarle a los oficiales, le relataron lo acontecido, su padre había llegado tomado otra vez, comenzó a decirle cosas a Regina, quien no reaccionó, la culpaba, y terminó desquitándose con su propio hijo. Lo golpeó tanto que le perforó un pulmón, le rompió las costillas, tuvo múltiples fracturas craneales, estallamiento de vísceras. No terminó de contarle cuando Fran lo detuvo y se contuvo de vomitar, para hacerlo en el baño. Los vecinos escucharon el alboroto y llamaron a la policía, para cuando llegó la ambulancia ya era muy tarde. Felipe estaba en la delegación declarando, aunque según lo que contó el oficial lo confesó todo cínicamente. De Regina no obtuvieron nada, estaba ebria y drogada con pastillas.
En el medio de todo, Fran se sentía secretamente aliviada, y culpable al mismo tiempo por sentir eso. Ya no tendría que preocuparse por nadie más que por ella misma. Lo que sonaba su mente más era cómo conseguiría dinero ahora que su padre estaba detenido.
Una vez que se disipaba el asunto, y las patrullas se fueron, Fran tomó la tarjeta de su padre y sacó todo lo que pudo del cajero, así hizo varios días hasta agotar el dinero de su cuenta. Regina era la que no estaba en casa ahora porque también declaraba en la delegación y resolvía el asunto legal.
Fran calculó que podría vivir sola un tiempo con el dinero que había juntado. Después debería encontrar un empleo de medio tiempo.
5:
A mediados del tercer año de prepa, Fran consiguió un empleo de secretaria en la oficina de un abogado, aunque sólo por su cuerpo, pues ella no tenía experiencia, y su empleador le exigia un uniforme muy revelador, Fran era copa D, lo cual no era fácil ocultar.
Fran y Mario se hicieron más amigos esos días, ella no consideraba a todos los hombres unos idiotas, sólo a su padre, quien estaba encarcelado. Fran no visitaba a su madre en casa, Regina había ido a terapias por consejo de la tía de Fran, pero no mejoró mucho, sólo dejó sus adicciones, no dejaba de estar triste todo el tiempo.
Belém fue quien se alejó de ellos, juntándose más con las populares, y volviéndose más superficial. Inversamente una de las chicas populares se empezó a juntar más con Fran y Mario.
Fran pensó que podría ganar más dinero si se acostaba con su jefe. Y lo comprobó.
Y eso llegó a tal punto que lo hacía con los amigos de él también al mismo tiempo, claro le pagaban exponencialmente. A Fran no le importaba, no tenía esos sentimientos, nunca los había tenido por alguien.
Después Fran dejaría de hacerlo con su jefe, porque él se conseguiría una pareja, pero no dejaría de hacerlo con los amigos de él, por dinero.
Fran salió de la prepa. En uno de los cumpleaños de su madre fue a visitarla, porque su tía le avisó. Regina se veía un poco mejor, aunque aún triste. Nadie habló de Felipe ni de los hermanos fallecidos de Fran, seguían siendo temas de los que no se hablaban en casa.
Claudia, la nueva amiga de fran, la invitó a eventos de música electrónica y rave, lo cual parecía disfrutar Fran. Mario se les uniría después. Hablando de él, siguió estudiando, estudiaba diseño y arquitectura. Claudia quiso estudiar leyes.
Ella tenía una hermana menor llamada Elizabeth, con quien Fran tuvo una relación breve.
Debido a sus prácticas, Mario se mudó a otro estado, y extrañamente Fran se apegó mucho a Claudia, la invitaba a su casa a dormir, y salían mucho.
Los papás de Claudia eran empresarios, y su mamá había estudiado psicología.
(concluirá... en la otra vida real, búscanos en instagram)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario